jueves, marzo 29, 2007

El día en que Remigio se puso de pie.


La pobreza puede condenarte a una silla de ruedas.
Remigio tiene parálisis cerebral, una hemiplejia nunca nunca tratada. Su mama es nativa y su papa también. Cuando su mama se caso, e intento tener hijos se dio cuenta que no podía quedar embarazada. Así fue como decidió adoptar al Remigio, que estaba abandonado. Luego vino la Emerita, también como “ un regalo”. Nadie sabe que paso en el parto cuando Remigio nació, la mama biológica sabia que Florinda no podía tener niños, fue y se lo dejo. No sabemos que paso durante el embarazo y el parto. La cosa es que la Florinda, su mama lo tiene desde bebe.
Ella cuenta que a medida que Remigio fue creciendo se dio cuenta que no se sentaba y que no caminaba. La Emerita se chupaba el dedo y el no-
Su mama vive de la chacra, mientras cultivaba, hacia hoyos en la tierra y lo sentaba ahí, pero siempre “ se hacia duro y chueco”.
Pasaron los años, y el Remigio nunca camino. En su casa se arrastra y se mueve de un lado a otro, saltando como conejo. Ayuda a cultivar y le encanta andar a caballo (así lo llevan a veces a la chacra). Hace 2 o 3 años, las hermanas se dieron cuenta que no iba al colegio y que no tenia como salir de su casa. Lo apadrinaron y junto a su mama lo inscribieron en la escuela especial, le pagan el motocar que lo lleva y trae desde su casa a la escuela y le consiguieron una silla de ruedas.
El Remigo es un niño muy inteligente, su juego favorito es jugar en el suelo con el trompo, y este año esta aprendiendo a escribir.
A su mama lo que mas le preocupa, (y es el sabio instinto de madre) es que el Remigio “ se hace chueco” todo el tiempo. Hasta el otro día intentado que las piernas le queden derechas, le amarro unos palos. Pero no resulto, porque el Remigio no paraba de llorar.
Llevábamos una semana en Lamas cuando se celebro en la escuela “la semana de la educación inclusiva”. Al final del show, pusieron una música y los niños se pusieron a bailar, la profesora le pregunto a Remigio si quería bailar junto con los demás ( frente a todo el publico), lo bajaron de su gran e inmanejable silla de ruedas, lo pusieron en el suelo de rodillas y bailo. Bailo y saco llanto, porque ver al Remigio bailando así provoco angustia entre los padres de “niños sanos”. “ Y a veces uno que se hace problema por tonteras”, dijo una mama.
Cuando vi a Remigio bailando, me alarme también. ¿Porque esta en la silla de ruedas?????...Sentí que podría no necesitarla y que la usaba por negligencia.
El Remigio condenado a la silla porque nadie sabia que hacer
Hoy día el Remigio se puso de pie. Le hice unas correitas mágicas y se para solo. No podría estar mas contenta, ver la cara del Remigio, cuando le decía… estas andando solo..!!!! Increíble, realmente increíble. Nadie se imagina al Remigio sin la silla, se van a caer de espaldas cuando lo vean pararse. Solo hacia falta una buena posición de los pies y algunas cosas mas. Es lo mejor de la semana, quizás lo mejor de los meses que llevo aquí. No puedo imaginar como esto puede cambiarle la vida.













5 comentarios:

Arturo Celedon dijo...

Notable noticia... una de esas que emocionan... esta es una America que es solidaria y que avanza. Gracias por compartir las buenas nuevas.

Arturo

Patricia dijo...

Conmovedoras las imágenes y también el relato... que bueno Vero, ver que con pequeñas cosas se va construyendo justicia, más oportunidades...¡¡Felicitaciones!!
Acá desde otra escala, vamos por lo mismo...

Abrazos a tí, a la Caro... y también a Remigio por supuesto!!!!

Anónimo dijo...

Gracias gracias gracias Verito por compartir esta historia. Conocí a Remigio en Lamas en Septiembre pasado y no puedo creer la maravilla que nos cuentas.
De verdad nos llenas el corazón de alegría y de emosión.
Un abrazo muy muy grande.

Anónimo dijo...

Queridas Vero y Caro,
Un gran regalo para toda la familia de América Solidaria!!!!
En esta Semana Santa ver como la resurección nos invita a seguir adelante.
Un gran abrazo
Sebastián

Anónimo dijo...

Verito, Hermoso, hermoso...
La belleza existe en la magía que ustedes logran día a día, el amor al prójimo, a la vida...hay una canción que dice "hay ángeles entre nosotros"...Siento un orgullo inmenso por jóvenes como ustedes, continúen su labor que mañana puede ocurrir otro milagro...
Kena.